¿Es considerado España un país turísticamente cultural?

turistas-madrid-644x362
Turistas observando un mapa en la ciudad de Madrid. (ABC)

Pues sí. Gracias a los viajes realizados por los residentes en España como la entrada de no residentes en España, este país se considera popular en el sector cultural como motor de otros sectores de gran significación económica como el turístico.

Según varias fuentes de información, siendo estas FAMILITUR, Movimientos Turísticos de los Españoles; FRONTUR, Movimientos Turísticos en Fronteras y EGATUR, Encuesta de Gasto Turístico podemos saber que hay Comunidades Autónomas que tienen más importancia en cuanto al turismo se refiere.

Fuimos un total 12.080.800 en el año 2014 los que salimos de nuestras casas para visitar otras Comunidades Autónomas, siendo las más visitadas las que todos pensamos, las que más fama tienen culturalmente y en las que están algunas de las ciudades más importantes de España; Andalucía, Madrid y Cataluña.

Andalucía, Madrid y Cataluña las Comunidades Autónomas más visitadas de España.

Pero no ocurre lo mismo con los residentes de las Comunidades Autónomas anteriores en cuanto al origen de los viajes ya que son País Vasco, Aragón y Madrid las que teniendo en cuenta su población han sido las que mayor porcentaje de residentes han desplazado a otras de las CCAA.

De esta misma manera, los residentes de ambas islas junto a los madrileños son los que más gastos tienen por viaje realizado depositando este gasto en concepto de ingreso de Comunidades Autónomas como Andalucía, Cataluña y Madrid, que por el número de visitantes que registra, son las que mayor número de dinero ingresan al año.

barcelona-1
Vista de Barcelona desde el Park Güell

Pero no solo somos españoles los que viajamos por nuestro país, sino que somos uno de los países de Europa que atrae a muchos extranjeros gracias a la cultura nacional. Algunos de los países que más nos visitan con frecuencia son Alemania, Francia y Reino Unido, mientras los que “menos nos quieren” son nuestros vecinos ibéricos, suizos e irlandeses. Y obviamente, estos extranjeros no se van a estar a tonterías por lo que visitarán las CCAA donde se encuentras las ciudades más grandes de España, Andalucía, Madrid y Cataluña, siendo esta última un punto clave para los turistas extranjeros posicionándose en primer lugar con 11.684.300 de personas.

La crisis no se ha notado fuertemente en el turismo cultural español.

Porque a pesar de que mucha gente piense que sí, los datos nos revelan que solo en el año 2009, hubo un descenso de turismo en el ámbito español, tanto por parte de extranjeros como por los propios españoles. Desde este mismo año, ha habido un aumento de aportación del turismo al PIB estando en el año 2012 a la par que en 2008.

Así que tras leer esta pequeña entrada, pónganse a hacer maletas y comiencen a viajar alrededor de nuestro país y su diversidad cultural que les puede ofrecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s