¿Qué tipo de cultura consumes?

Hemos elaborado una encuesta a un total de 100 personas. Para que los resultados fueran equitativos, el 50% de estas son hombres y el otro 50% restante mujeres. La encuesta contiene preguntas con el fin de averiguar el nivel cultural de los jóvenes y entre ellas hemos querido conocer:

  • El tipo de cultura que consumen
  • Dónde, cuándo y con qué canales
  • Cuánto gastan en cultura mensualmente
  • Si les resulta satisfactorio consumirla
  • Cuáles son sus preferencias culturales
  • Qué actividades interrumpen su consumo de cultura
  • Si creen que es importante consumir cultura diariamente

No hace falta decir que la cultura es una parte muy importante para las personas y su desarrollo, al igual que lo es para el dinamismo y crecimiento de una ciudad. Cada día que pasa tenemos la cultura más a mano y forma parte de nuestro día a día, especialmente con la expansión de las nuevas tecnologías y de internet. ¿Quién de vosotros no tiene una televisión en casa? ¿Y un ordenador, tablet o móvil? Son los dispositivos más comunes para consumir cultura en la actualidad y casi todos disponemos aunque sea de alguno de ellos. El cine es otra de las actividades que nos aportan entretenimiento cultural. Y digo entretenimiento porque generalmente ir a ver una película forma parte de nuestro tiempo libre. Este año la cultura se ha visto más beneficiada de lo normal según los Presupuestos Generales del Estado y ha tenido una subida del 7% con respecto al año anterior. 803,5 millones en total exactamente. El sector más beneficiado ha sido precisamente el de la cinematografía, al cual se han dedicado 60 millones. También han tenido mejoras los museos y las bibliotecas.

La educación es algo que va aparejado a la cultura y ambas se necesitan y se desarrollan desde nuestros primeros años hasta los últimos. Nos acompañan durante toda la vida. En el colegio se intenta enseñar una base de conocimiento general sobre todas las disciplinas y según crecemos ese aprendizaje se va especializando. En nuestra encuesta encontramos que las mujeres optan más por las materias de humanidades y ciencias sociales, es decir, letras, y los hombres por las de ciencias. Los hombres suelen elegir según varios estudios carreras más técnicas como ingeniería, arquitectura, informática, etc. Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania esto es debido a que el cerebro de los hombres funciona mejor con habilidades motoras y espaciales mientras que las mujeres tienen mejor memoria y habilidades de cognición social. Las profesiones más demandadas por las mujeres son magisterio, derecho, ciencias de la salud, etc.

Sin título.png

 

 

 

 

 

En cuanto al tipo de cultura que consumen la música, el cine y la literatura son las más demandadas tanto por hombres como por mujeres. De estos tres géneros el más caro podría ser el cine, pese a que como hemos dicho antes sea el que más ayudas tiene por parte del Estado. La música y la literatura, como también hemos comentado podemos disfrutarla de forma más económica en los dispositivos digitales como tablet, EBook, etc.

Llama la atención que el teatro no sea muy demandado y que ver series no esté entre las tres actividades culturales más practicadas ya que es sin duda la más económica debido a que podemos disfrutarla viendo simplemente la televisión.

Llama la atención también que los hombres y mujeres que estudian carreras relacionadas con las ciencias (desde medicina, pasando por arquitectura e ingenierías) consumen con más abundancia productos culturales como series, literatura, actos públicos como conferencias o charlas y medios de comunicación.

Además, muy pocos de los estudiantes que han hecho esta encuesta piensan que sectores como la fotografía, la gastronomía, la ciencia, los deportes y los viajes se consideren cultura.

En cuanto al gasto, tanto hombres como mujeres invierten más o menos la misma cantidad de dinero al mes a las actividades culturales, ya sea para disfrutar en pareja, con amigos o en solitario. La cultura es algo que se puede vivir sin compañía, por eso es tan enriquecedora y es una de las mejores cosas para hacer. La media ronda en los 20 euros para las mujeres y 21 para los hombres, cantidades muy similares, aunque un poco más elevada en los hombres.

NOTA ACLARATORIA: la letra “L” significa carrera de letras y la letra “C” ciencias.

Sin título.png

sin-titulo

Por último también nos hemos interesado por las actividades que interrumpen el consumo cultural, es decir, aquellas por las cuales no podemos o no tenemos tiempo de ir al cine, leer o ver una serie. Todas las personas a las que les hemos hecho el test son estudiantes, por tanto, el porcentaje se dispara en que la razón sea estudiar. Nuestros encuestados ven estudiar como un “impedimento” para realizar ese tipo de actividades. Aunque… Estudiar podría considerarse una acción cultural. El trabajo está entre otra de las opciones, pero son menos los estudiantes que estudian y trabajan al mismo tiempo. Lo más curioso en esta pregunta es que el uso de las redes sociales se encuentre entre el porcentaje más bajo.

Sin título.png

Para concluir, citar una de las respuestas que en una de las encuestas un estudiante ha contestado: “No hay nada que me deje no consumir cultura, ya que todo es cultura, por lo que todo se consume”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s