Está claro que en pleno siglo XXI, en la era tecnológica, estas están haciendo una aportación muy grande a la sociedad. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están abriendo mucho su espacio de acción. Desde hace años las TICS han influido en la educación, en la investigación hasta llegar al punto de aportar gran cantidad de novedades a los museos.

Muchos museos, tanto a nivel internacional como nacional ya han incorporado grandes novedades en sus salas a través de diversos medios como computadores, internet, aplicaciones móviles (apps), y objetos táctiles.

museo-arq-nacional

Todas estas herramientas, cuando son perfectamente empleadas, es cuando se obtienen buenos beneficios culturales para los usuarios de estos museos. Además, no solo da otra perspectiva a la hora de visitar un museo, sino que hacen que la idea de ir a un museo sea una experiencia diferente y nueva ya que hace que se entienda con mayor facilidad los contenidos que el museo quiere que comprendamos.

Las aplicaciones utilizadas para los dispositivos móviles con acceso a Internet es un buen recurso para estos museos ya que a través del uso mayoritario de audio, imagen y video – los 3 pilares del formato audiovisual—hacen que la experiencia para de los que “hacen el museo “y para los que van a disfrutarlo, cambie y sobre todo que sea más impresionante y cultural.

Museo Arqueológico Nacional (MAN), nuevo punto tecno-cultural

Uno de los museos nacionales que utilizan esta tecnología en sus salas es el Museo Arqueológico Nacional, que tras 6 años de obras, el 1 de Abril del 2014 reabrió sus puertas con un nuevo estilo y con la aportación de nuevas tecnologías.

A la llegada del MAN ya nos encontramos con estas nuevas tecnologías, como la utilización del Cogido Bidi para entrar en el museo. Además dentro del museo podemos encontrar diferentes TIC como pantallas informativas y otros recursos más corrientes en el momento actual en el que vivimos, como los aparatos utilizados para escuchar toda la información a través de las tablets.

Un espacio para todos

 Otro de los principales avances del museo ha sido la adaptación de este para personas discapacitadas con la inversión de nuevas tecnologías para que estas personas que antiguamente no podían visitar estos espacios, ahora lo puedan hacer sin ningún problema. Algunas de estas novedades son: bucles magnéticos, planos táctiles, estaciones táctiles y el alquiles de guías multimedia por el valor de 2€.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s