¿Qué estudiar después de un grado?

Al terminar la carrera todos nos hacemos la misma pregunta: ¿y ahora qué? Durante los cuatro años de universidad hemos ido entendiendo que con el grado no basta y que para poder encontrar -o eso dicen- un buen trabajo, hay que hacer un master. Pero no en todas las universidades nos podemos encontrar con ellos.

Con este artículo queremos ayudarte y contarte alguno de los master no oficiales de comunicación que imparten las universidades en España.

Máster en radio (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid)

El Máster se estructura en nueve módulos que abarcan todos los aspectos relacionados con la radio. A ello se suma la realización de prácticas externas en una empresa radiofónica y la elaboración por parte del alumno del Trabajo Fin de Máster.

Los módulos que integran el Máster son:

La empresa radiofónica, gestión y dirección de emisoras de radio, sonido y realización, la información, géneros de opinión: editoriales, tertulias, etc., los programas, espacios deportivos, el lenguaje de la radio, creatividad, la investigación sobre el medio radio, prácticas, trabajo fin de Máster.

Los destinatarios de este máster son:

Licenciados y Graduados en cualquiera de las ramas de Ciencias de la Comunicación: Periodismo, comunicación audiovisual, licenciados y graduados en otras carreras universitarias, ingenieros. Los alumnos podrán proceder tanto de universidades españolas como extranjeras. En todo caso, deberán acreditar un dominio muy alto de la lengua española

Profesionales en activo con una larga y acreditada trayectoria en radio. En el cuadro de profesores figuran:

Juan Fernández Vegue (RNE), Alfredo Menéndez (RNE), Alejandro Alcalde (TVE), Amparo Hernández (RNE), Carlos Garrido (RTVE), Juan José Ruiz (Cadena SER),  Luis Vicente Muñoz (Capital Radio), Yolanda Flores (RNE), Elena Gijón (Onda Cero), Berta Tapia (RNE) o Juan Diego Guerrero (Onda Cero), entre otros.

La duración de este máster es de octubre a junio, incluido el periodo de prácticas y la realización del trabajo de fin de máster.

El precio del título oscila entre los 4.095 euros aproximadamente. Y la preinscripción unos 500 euros. El número de plazas que hay para este máster son máximo 20 y mínimo 10 alumnos. El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

El Máster de Radio se propone formar a los futuros profesionales de la Radio de una manera integral, haciendo especial hincapié en la dimensión práctica de esta profesión, dando la posibilidad a los alumnos, desde el primer día de clase, de realizar prácticas en estudio dirigidas por profesionales en activo y acreditada trayectoria dentro del propio medio radiofónico. Estas prácticas se completan con una estancia, durante dos meses, en RNE para que los alumnos se enfrenten al reto de sumarse a las dinámicas profesionales que se siguen en este medio.

Máster en Comunicación de la Defensa y de los Conflictos Armados (UCM)

Nuestros Ejércitos requieren cada vez más oficiales preparados en el mundo de la Comunicación. Tanto para un trabajo de difusión ante la opinión pública del esfuerzo de Defensa como para su relación con los medios ya sea en el órgano central, en las unidades o en las misiones en el extranjero. Este curso se dirige a colmar esta laguna en ambos frentes. Tanto entre los oficiales de nuestras Fuerzas Armadas como entre los licenciados en Ciencias de la Información y en otras facultades, preferentemente del campo de las ciencias sociales o de la Historia.

Su objetivo es Formar especialistas en comunicación en tiempo de guerra, futuros corresponsales en conflictos armados y analistas de los mismos desde los más diversos puntos de vista.

El programa está específicamente diseñado tanto para licenciados en Ciencias de la Información y en otras facultades, preferentemente del campo de las ciencias sociales o de la Historia, como para oficiales de las Fuerzas Armadas. Siempre desde el punto de vista de la relación entre la Comunicación y la Defensa.

Este mater no oficial está organizado por la Universidad Complutense de Madrid y CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional). Este master es presencial y tiene una duración de un curso escolar, con un máximo de 500 horas (300 teóricas frente a 200 prácticas) y su precio oficial es 3500€. La docencia se impartirá los miércoles y jueves (de 18:30 a 21:00), y los viernes (de 16:00 a 21:00) en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Este año el periodo de impartición ha sido del 2/11/2016 al 15/07/2017. El primer plazo de preinscripción suele ser a partir de la segunda quincena de mayo, siendo el plazo de matrícula en el mes de octubre. Para poder acceder es imprescindible el título original de Licenciatura, el Certificado de Calificación y el CV. Solo dispone de 15 plazas.

El profesorado está compuesto por especialistas de ambos mundos: politólogos, comunicólogos, sociólogos e historiadores, profesores de la UCM y de otras universidades, además de militares y asesores gubernamentales.

En cuanto a las salidas profesionales que tienen los alumnos que han pasado por este master han tenido plazas de trabajo en diferentes áreas de los gabinetes de prensa y comunicación de instituciones armadas españolas y extranjeras, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, los centros de estudio e investigación de las relaciones internacionales y distintas universidades y otros centros de formación académica y profesional. En el último tiempo, y gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, algunos de nuestros alumnos han incursionado con gran éxito profesional y económico en el ámbito empresarial vinculado a los medios de comunicación.

Master en guión de cine, series de televisión y dramaturgia (Universidad Autónoma de Madrid)

Actualmente, el lenguaje audiovisual ha cobrado gran importancia, y dentro de él la labor de los guionistas se ve como algo esencial. Al mismo tiempo la dramaturgia ha ido resurgiendo, y guionistas y dramaturgos han trabajado juntos en el ámbito audiovisual.

Por todo ello surge la necesidad de una formación que de cabida a todo ello. La propuesta académica de este Título, que une por primera vez en nuestro país guión audiovisual y dramaturgia, quiere subrayar la importancia de formar escritores para audiencias presenciales (teatro) o no presenciales (cine y televisión).

Para poder realizar este master debes ser graduado o licenciado universitario. ¡Importante! La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua podrá eximir a los candidatos de dicho requisito a aquellos que acrediten una notable experiencia en el campo de la creación audiovisual y teatral.

La duración del master es de un año presencial. Consta de 25 plazas disponibles y el precio es de 6000€. Para aquellos a los que les parezca caro, o no puedan permitirse pagar esa cantidad de dinero de golpe se facilita el pago fraccionado y además dan la posibilidad de 2 becas.

Los profesores de este master son de la Escuela de Guión de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s