EL ACEITE DE OLIVA COMO SECTOR ESTRATÉGICO

Encarni López, Elsa Argos, Laura Arribas, Itahisa Mª Hernández

El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto recién recolectado del olivo denominado oliva o aceituna. Tan sólo un 2% de la producción mundial se realiza fuera del área del Mediterráneo. España, y en menor medida Italia y Grecia acaparan las tres cuartas partes de la producción mundial.

En 2016 por primera vez en años España consiguió vender más toneladas de aceite de oliva a Estados Unidos que Italia. Rafael Nadal fue nuestro embajador de aceite en Nueva York, convirtiéndose así EEUU en nuestro segundo mejor cliente, por detrás de Italia. El reto ahora se centra en conseguir que el consumidor norteamericano medio asocie el aceite de oliva a nuestro país, ya que en Estados Unidos se sigue vendiendo aceite español bajo el nombre de marcas italianas.

Pero a pesar de ello, seguimos siendo líderes en la producción de aceite de oliva, siguiendonos sólo 4 países de la UE. Ya no podemos presumir de producir la mitad del aceite de oliva mundial, sino que en la actualidad producimos un tercio del aceite de oliva del mundo. Son destacables también los países del norte de África como Túnez que en los últimos años ha multiplicado su producción situándose ya muy cerca de Italia, el segundo país que más produce junto con Grecia. En los últimos puestos de este ranking se sitúan países como Turquía, Marruecos, Portugal y los demás países que bañan el mar Mediterráneo con menos de un 10% de la producción mundial. Argentina es el país encargado de cerrar este ranking con tal solo 6000 toneladas de aceites producidas.

Grafico gasto per capita

El aceite de oliva en España se está quedando sin su clase media y es que si hubiera que definir con una palabra su consumo a día de hoy, esta sería la de «bipolaridad». Se está produciendo una tendencia curiosa en los supermercados: como el precio de este producto subió tanto el año pasado, los españoles han dejado de comprar el aceite de oliva de gama media y se han pasado a los polos, por lo que se han disparado las ventas de los más baratos y también las de los más caros.

En el siguiente gráfico se puede observar cómo la sociedad no solo consume aceite de oliva, aunque si es el más consumido per cápita. Debido a su alto precio en el mercado el aceite de oliva virgen (1.57) es menos consumido por la sociedad siguiendo en el ranking otros tipos de aceite, como el aceite de palma, muy rechazado últimamente por su alto contenido en grasas (1.63). El aceite de oliva (10.13) y el aceite de girasol (8.84) son los grandes productos en el mercado del aceite.

Grafico 2 aceite

A pesar de que es un elemento imprescindible en nuestra cocina, también es uno de los alimentos más sensibles a la subida de los precios. El consumidor no renuncia a él, pero en cuanto se dispara su coste, se pasa a otras variedades más baratas. Es lo que ha ocurrido en 2016. El precio creció un 9% hasta situarse en los 3,73 euros de media y sus ventas en volumen, en litros vendidos, cayeron un 3%, según datos facilitados por la consultora Nielsen.

Como consecuencia de esta subida, el consumidor ha optado por comprar los aceites más económicos de la gama. Aunque esta reacción parece lógica, no lo es tanto que, de manera paralela, se hayan disparado un 20% las ventas del de oliva súper premium, ese que supera con creces el precio del normal, el que al consumidor ahora le parece que está caro.

¿CÓMO SE PROMOCIONA ESTE NEGOCIO? CON LA WORLD OLIVE OIL EXHIBITION

La ciudad de Madrid acogió los pasados días 29 y 30 de Marzo a  una delegación internacional de profesionales del aceite de oliva. Compradores, distribuidores, y empresarios del sector de más de 30 nacionalidades diferentes (entre ellas, Dubai, Japón, China, Reino Unido, Italia o USA) participaron en la sexta edición de la World Olive Oil Exhibition, el único encuentro monográfico del aceite de oliva que existe en este momento.

En dos días y un único espacio, los empresarios asistentes pudieron conocer la mayor diversidad de aceites de oliva, gracias a la participación de casi 200 empresas oleícolas. Denominaciones de origen como la D.O. Baena, DOP Oli de Mallorca o DOP Campo de Calatrava, grandes cooperativas como Grupo Montes Norte, Viñaoliva o Asociación Oleícola de la Alcarria, envasadoras, comercializadoras, almazaras orientadas al mercado premium y gourmet y un creciente número de aceites de oliva ecológicos acudieron con el mismo objetivo: hacer negocio.

En cuanto a los países visitantes, China fue uno de los mercados protagonistas de esta edición, gracias al acuerdo que la World Olive Oil Exhibition firmó con Grupo Orient, el primer grupo empresarial español especializado en prestar servicios a la comunidad china residente en España. Por medio de esta colaboración, la WOOE acogió a una importante delegación de empresarios chinos residentes en España, así como a varios medios de comunicación del país asiático. A esta participación se sumó la delegación de empresarios oleícola chinos que visitó Madrid exclusivamente para este encuentro.

Estados Unidos también fué uno de los países destacados en la WOOE 2017, gracias a la participación de más de 20 empresarios que visitaron por primera vez la feria desde distintos puntos del país: Boston, Chicago, NYC y, como no, California. Los aceites de oliva californianos abrieron el programa de catas de esta edición de mano de la prestigiosa experta Alexandra Kicenik Devarenne, consultora y co-fundadora en Extra Virgin Alliance.

A las delegaciones de empresarios de China y USA se unieron las de otros mercados igualmente interesantes: Dubai, India, Oman, Líbano, Irán, Reino Unido y Japón, así como mercados ya más conocidos como Italia y Grecia, que también estuvieron ampliamente representados en la feria.

Las empresas productoras participantes contaron con un espacio exclusivo donde pudieron presentar sus productos, además de una amplia gama de actividades y espacios dedicados a la promoción.

TODO ESTE NEGOCIO ES MAGNÍFICO, PERO…¿QUÉ SUCEDE CON EL MEDIO AMBIENTE?

 Efectos sobre el suelo: El vertido incontrolado de alpechín en el suelo produce efectos tóxicos a plantas y microorganismos del suelo. Este es un líquido contaminante que se compone de la mezcla del agua caliente de lavado, que se utiliza para la obtención del aceite y el agua propio de la aceituna. Posee una carga orgánica enorme y por esto precisamente hace que sea difícil de degradar y nunca desaparezca. En algunos países como Francia e Italia dosis mayores de 200 m3/ha están prohibidas. Sin embargo, la aplicación de una dosis controlada de estos residuos puede mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

Sin embargo, durante muchos años la “solución” que le dieron a la eliminación de este producto fue tirarlo a ríos, playas, etc lo que conllevó a que se produjeran desastres como peces muertos, plantas muertas o malos olores difíciles de erradicar.

El Comité Oleícola Internacional (COI) junto con diversos estudios demostraron en 2016 que el cultivo del olivo tiene efectos positivos sobre el medio ambiente. También aclaró que la producción de un litro de aceite de oliva emite un promedio equivalente a 1,5 kg de CO2 a lo largo del ciclo de vida del producto, una emisión que comparada con otros productos conlleva a un balance positivo para el medio ambiente.

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