MAN: los cambios en el valor a través de la historia del dinero

La moneda ha sido uno de los objetos que desde el principio de nuestra historia ha estado presente en cada una de las sociedades por las que el ser humano ha ido pasando. Ha sido tan importante que es difícil de imaginarse una vida sin ella.

moneda

En el Museo Arqueológico Nacional hay una exposición permanente en la que se muestra la presencia y el significado de la moneda en cada etapa histórica. En esta exposición se clasifica la moneda como una herramienta social. Podemos encontrar muchas curiosidades como qué es la moneda, qué funciones ha tenido y tiene, cuál es su método de fabricación y toda la información que este objeto nos puede dar y nos hadado durante toda su existencia.

El Museo se dota de la colección numismática mas importante de España y una de las mas relevantes de Europa. En la entrada de la exposición hay varios estantes clasificando a la moneda como un objeto singular. Hay varios ejemplos en los que se muestras las diferentes monedas que ha habido y para que han servido estas, como por ejemplo, medio de pago de salarios, impuesto y servicios del estado, su función como instrumento del comercio o símbolo de poder y riqueza. Ademas, la moneda no solo se ha utilizado como sinónimo de dinero. En muchas épocas, la moneda ha sido un objeto similar al amuleto, similar a una joya, incluso en muchas ocasiones acompañaban a los difuntos.

Además, en el museo también se da un espacio a los distintos formatos que el dinero ha tenido a lo largo de la historia, siendo la sal, las conchas, el metal hasta llegar a las monedas. Todos estos tipos de formato han sido métodos de pago a lo largo de la historia.

monedas

Otra de las partes de la exposiciones es el método de como se fabricaban las monedas. Este proceso es en serie, concatenado y legislado por el Estado, desde que se extrae el mineral hasta la retirada de la circulación. En esta parte de la exposición, el museo nos muestra los avances tecnológicos que ha habido en el proceso de fabricación del dinero, tanto en moneda como en papel.

En cuanto al final de la exposición, el museo ha optado por centrarse en la Numismática que es la ciencia que estudia las monedas, el dinero, las medallas y otros objetos relacionados con estos.

En esta última parte, podemos encontrar información sobre como abordar la lectura y el estudio de las monedas. Es muy importante y curioso saber comprender el significado de estas ya que a lo largo de la historia y dependiendo su contexto histórico, hemos podido diferenciar distintos conceptos que se le ha dado a este objeto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s