Periodistas VS Gabinetes

El pasado 25 de abril tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio Nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información, el 8º Congreso Gabinetes VS Periodistas. En el acto tuvieron lugar 3 mesas redondas en las que temas de actualidad eran los protagonistas de estos. El trato a la mujer en los medios, el auge del populismo en la actualidad e “Influencers: ¿medios de información del siglo XXI?. Este congreso esta organizado por los propios alumnos del curso de expertos Gabinetes de Comunicación. El primero de los debates se simplifica al trato de la mujer en los medios. Moderando Francisco Porras, le acompañan Yolanda Besteiro de la Fuente, Alicia Centenera, Cristina de la Hoz e Isabel Tajahuerce.

Estas mujeres, sean periodistas, abogadas o profesoras, todas defiende una misma idea. Como la mujer en los medios está en una situación de “violencia”. Ya sea en la política, en la publicidad, en la historia o en situaciones laborales, las mujeres tienen un papel inferior a la del hombre, por razones ilógicas. De esta manera, cada una explicando los motivos de su aparición en este acto, es como el debate ha llegado a la sala. Justo cuando la palabra “lenguaje” ha salido a la luz. Isabel Tajahuerce, profesora de la asignatura de Comunicación y Género de la Facultad de Ciencias de la Información ha sacado a relucir que el lenguaje es el culpable de que esta perspectiva de género en los diferentes ámbitos no sea óptima. Tajahuerce defiende el uso de vocablos femeninos a la hora de generalizar ya que como ella dice: “el género masculino no sirve para generalizar”. Además destaca que el lenguaje castellano es muy patriarcado convirtiendo las palabras en plural, siempre en genero masculino.

El debate se ha abierto en este momento ya que ponentes como Cristina de la Hoz y Alicia Centenera no estaban de acuerdo con este aspecto. No creen que el lenguaje sea uno de los parámetros mas importantes a la hora de apartar de la sociedad la violencia de genero, sea física o no, de la sociedad en la que actualmente vivimos. En su defensa, Cristina de la Hoz afirmaba: “no sirve de nada cambiar el lenguaje si luego no se tiene en cuenta el papel de las mujeres en otros aspectos”.

Fuera de este debate, una vez finalizada la ponencia de cada una de las mujeres protagonistas del acto, Francisco Porras, moderador de esta mesa, explicaba a sus compañeras como él trabaja en una empresa en la que el liderazgo está sustento por mujeres, aprovechando esta situación para hablar de la brecha salarial, que en muchos casos, desgraciadamente, es real. Es en este momento, cuando Francisco Porras lanza la pregunta de “¿qué soluciones hay a los problemas que habéis planteado?”.

Siendo lo mas breves posibles, por falta de tiempo, las ponentes dan su respuesta. Yolanda afirma que es la brecha salarial la encargada de esta diferencia entre géneros. “Las mujeres son intrusas en la empresa, son las que ayudan a la economía domestica”. Apoyando esta idea, continua Alicia con sus soluciones, pero aportando “¿y cuanto nos queda para esto?, haciendo hincapié que la teoría dice una cosa, pero la práctica es muy diferente.

Cristina de la Hoz afirma contundentemente que la brecha salarial debería ser ilegal, debería ser un delito administrativo, dando como solución esta misma.

Isabel sin embargo, se posiciona de nuevo por una solución de formación en los centros universitarios y en todos los niveles de conocimiento. “Por ser mujer o por ser hombre no naces con conciencia de género ni con igualdad, si no que depende de la sociedad en la que te construyes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s