La alimentación ecológica y su hueco en la comunicación

Cuando hablamos de alimentos ecológicos hablamos de alimentos saludables, nutritivos, respetuosos con el medio ambiente y justos para los campesinos ya que no contienen productos químicos de síntesis ni están modificados genéticamente.

Este tipo de alimentos son algo más caros a la hora de comprarlos. Pero muchos defensores de la comida ecológica afirman que no es un lujo, ni un capricho de niños pijos o hippies, y no es correcto decir que los alimentos ecológicos son caros, lo que ocurre es que existen alimentos convencionales que salen al mercado a precios reventados. Y muchos de los productos convencionales de bajo precio son de ínfima calidad. La diferencia de precios también lo es de salud. El euro que se ahorra en arroz convencional con menos del 50% de nutrientes que el ecológico, lo acabamos pagando en otros productos enriquecidos, suplementos de vitaminas o medicinas.

Por lo tanto, no se sabe hasta que punto este tipo de alimentación es más cara, más barata o sin embargo es de igual coste que los alimentos convencionales. Lo que esta claro, que es otro tipo de alimentación.

En un trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura, llegaron a la conclusión de que este sector de alimentación tiene unas características muy específicas ya que tiene un insuficiente desarrollo del mercado interior, gran dependencia de las exportaciones, creciente implantación de las importaciones en el mercado interior y gran peso específico de los canales especializados en la distribución minorista de productos ecológicos.

España es el 5º pais del mundo por superficie ecológica y 1º de la UE. El 83% de la producción es de origen vegetal y un 17% de origen animal. Los españoles consumimos alrededor de 21 euros por habitante y año, muy alejado del consumo de productos ecológicos en otros mercados.

consumo-alimentos-ecológicos

FUENTE: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Esta alimentación se distribuye a partir de muchos lugares. Desde un supermercado hasta en una farmacia, pasando por grandes tiendas, herbolarios, tiendas tradicionales puedes encontrar alimentos ecológicos.

En los últimos años está habiendo un mayor movimiento de este tipo de alimentos. El cambio climático está empezando a preocupar ya que la amenaza se ha convertido en real. Es por ello, que si la sociedad está dispuesta al ahorro energético, las energías renovables… es evidente que la alimentación también entra dentro de este saco por lo que hay una mayor demanda de productos ecológicos. Pero dentro de los consumidores de alimentos, los que tienen entre 30 y 45 años son los que más consumen “eco alimentos”, pero sigue habiendo muy poca gente que consumen aunque cada vez es mayor la distribución por parte de grandes superficies como hipermercados con una linea propia de productos ecológicos con marca propia o espacios especializados en algunos supermercados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s