Acciónatura es una organización no lucrativa más conocidas como ONG. Es una organización española dedicada exclusivamente a la protección, mejora y restauración de los ecosistemas naturales.

Desde 1997 han realizado más de 70 proyectos y estudios de recuperación y conservación del medio ambiente. Esta organización fomenta el diálogo, el consenso y la participación de toda la sociedad en los proyectos que llevamos a cabo. Esta ONG trabaja con una actitud constructiva y no beligerante que ha animado a muchas personas, administraciones y empresas a apoyar sus acciones. Sus principales valores son la acción por la naturaleza, la ilusión, la integridad, el consenso, la flexibilidad y la profesionalidad.

El origen de Acciónatura se sitúa en el año 1994, cuando Kenty Richardson (Presidente de la Fundación entre 1997 y 2005) y Francesc Giró (Director) vieron la necesidad de impulsar una organización que centrara su trabajo en acciones concretas de conservación y restauración de espacios naturales, compra de terrenos para su protección y creación de una red de reservas naturales privadas.

En la actualidad el patronato forma parte de su equipo. El patronato es el encargada de que la organización trabaje para conseguir los objetivos fundacionales. Ademas supervisa y aprueba las decisiones que afectan a los objetivos, las estrategias, los planes y los programas. En la actualidad el patronato esta formado por el presidente, Carlos Casanovas, la vicepresidenta Ana Esteve, el secretario Raimon Bergós, el patrón honorario Jürg Michael Suter y varios vocales.

A su vez esta institución tiene una comisión ejecutiva formada por un grupo representativo del Patronato, juntamente con el director de Acciónatura. Sus finalidades son actuar como órgano consultivo y coordinar al Patronato con el equipo de trabajo de la fundación, con el fin de agilizar las estrategias planteadas y las acciones que se llevan a cabo. Actualmente forman parte de la comisión, Carlos Casanovas, Ana Esteve, Kenty Richardson y Francesc Giro, director de la organización.

Esta organización tiene varios proyectos puestos en la mesa. Sus proyectos tienen lugar en 4 zonas diferentes, siendo estas los bosques, las zonas húmedas, las estepas y las áreas marinas. En la actualidad según su página web tienen 3 proyectos en ejecución. Uno de ellos es Selvans Programa Bosques Maduros y Santuarios Forestales. Con este proyecto se impulsa la creación de una red de bosques maduros (públicos y privados) que represente suficientemente la biodiversidad de los principales biomas forestales catalanes, implicando administraciones y propietarios forestales en la conservación de estos espacios.

Otro de los proyectos que en la actualidad esta en ejecución es Recuperación y mejora del bosque autóctono en Lugo (Galicia). Este proyecto comienza ya por el sufrimiento que han tenido los bosques autóctonos gallegos debido a los incendios, la tala y la sustitución por plantaciones de pinos exóticos y eucaliptos destinado a la industria papelera. Desde la organización se están aplicando tratamientos forestales para acelerar el desarrollo del bosque en regeneración y mejorar su estado. También se está consiguiendo una disminución del riesgo de incendios al retirar la broza que habitualmente crece en esas zonas.

ambienteEn la página web se puede ver el área en la que se está trabajando, el momento en el que se encuentra ese proyecto y infinidad de proyectos que tienen en mente y que ya han tenido lugar.

En su página web hay un libre acceso a los últimos datos económicos que constan del año 2010. Pero para superar la situación económica y financiera actual disponen de un plan de visibilidad basado en un control presupuestario riguroso, una revisión de los costes de los proyectos y de la estructura de personal de la Fundación, la reformulación estratégica a través del asesoramiento de ESADE, un seguimiento de indicadores a través de un Cuadro de Mando Integral, nuevos convenios de colaboración y contratos con empresas, entidades y administraciones.

Según la empresa el sector privado juego un papel muy importante para la acción que ellos tienen ya que al igual que el sector público, este es usuario de los bienes y servicios de la biodiversidad y tiene impacto sobre la naturaleza. Es por ello, que Acciónatura ha querido siempre implicar a las empresas en la conservación del patrimonio natural. A lo largo de su historia, Acciónatura ha tenido colaboraciones de 190 empresas.

Además esta organización es miembro de todas estas organizaciones:

miembros.png

Este último año, la organización Acciónatura ha tenido aparición en la prensa nacional. En la mayor parte por los proyectos tan beneficiosos para muchas zonas de España vuelvan a la normalidad y sobre todo para que sea medio ambiental. Los titulares más actuales sobre esta organización han aparecido en periódicos como La Vanguardia o El Periódico.

elperiodico

corresponsables

Acciónatura es por tanto una organización muy importante en el medio ambiente. Además de la colaboración de las empresas e instituciones, también las personas pueden colaborar individualmente haciéndose socio y participando como voluntario en los diferentes actos de ayuda al medio ambiente.

Es importante que se tenga en cuenta estas organizaciones dedicadas única y exclusivamente al medio ambiente. Para muchos sera una tontería, pero el medio ambiente es dónde vivimos y por lo tanto tiene que estar en buen estado.

Si no hay un bien medio ambiente nosotros también estamos en peligro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s