Blog

El comercio exterior en España; los turismos

El comercio automovilístico en España no es sin ninguna duda el más conocido en el país. España fabrica automóviles pero la mayoría que hay en el país son de procedencia extranjeras. Según el Instituto Nacional de Estadística, España importó un total de 866.133 vehículos en el año 2014. Estos vehículos vienen de países como Alemania, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y otros países. Pero es Alemania el país que importa mas turismos a España. Marcas como BMW, Audi, Opel, Porsche, Mercedes-Benz o Volkswagen son de fabricación alemana. Detrás de Alemania se coloca Francia y Japón.

Pero desde el año 2007 hasta el 2014, la importación de turismos de procedencia extranjera ha disminuido casi la mitad de sus importaciones. ¿A que se debe esta bajada de importaciones?

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (AFNAC), la producción y exportación de vehículos en el pasado mes de marzo ha crecido un 13.1% en cuanto a su fabricación. Y no solo la fabricación ha aumentado sino que el numero de coches exportados a otros países también ha aumentado, siendo un 16.7% mayor que en el anterior mes. Estos datos demuestran el bueno momento que el sector automovilístico está pasando en nuestro país.

España tiene en mente fabricar este año 3.000.000 de vehículos y seguir con un ritmo creciente para conseguir superar esa barrera. En estos momentos, con el acumulamiento de los 3 primeros meses del año, España ha fabricado 804.918 turismos, lo que es un crecimiento del 4.7% de los datos del pasado año.

Estos datos de producción propia son muy beneficiosos para la economía española. Pero mas beneficiosos son si además podemos exportar nuestros producto al exterior y competir con potencias como la alemana, la francesa o la japonesa en este sector, que como se ha visto anteriormente, son las grades bloques de este sector.

En el mes de marzo, la exportación de vehículos ha crecido un 16.7%, saliendo de nuestro país 261.240 vehículos. Estos números reflejan un dato muy importantes; el 85% de la producción española ha sido destinada a otros países en modo de exportación. En lo que llevamos de 2017, España ha exportado un total de 681.571 vehículos.

¿Y a que países llegan nuestros vehículos?

Coincidentemente, España exporta un mayor numero de turismos a países como Alemania, Reino Unido y Francia. Dos de estos países también son los que más turismos nos importan a los españoles. Es por tanto un intercambio de productos.

Pero el mercado no solo se queda en Europa. España también exporta sus turismos a piases no europeos como Turquía, siendo este país el que tiene en la actualidad mayor volumen de vehículos españoles exportados.

Acciónatura, una salida para el medio ambiente

Acciónatura es una organización no lucrativa más conocidas como ONG. Es una organización española dedicada exclusivamente a la protección, mejora y restauración de los ecosistemas naturales.

Desde 1997 han realizado más de 70 proyectos y estudios de recuperación y conservación del medio ambiente. Esta organización fomenta el diálogo, el consenso y la participación de toda la sociedad en los proyectos que llevamos a cabo. Esta ONG trabaja con una actitud constructiva y no beligerante que ha animado a muchas personas, administraciones y empresas a apoyar sus acciones. Sus principales valores son la acción por la naturaleza, la ilusión, la integridad, el consenso, la flexibilidad y la profesionalidad.

El origen de Acciónatura se sitúa en el año 1994, cuando Kenty Richardson (Presidente de la Fundación entre 1997 y 2005) y Francesc Giró (Director) vieron la necesidad de impulsar una organización que centrara su trabajo en acciones concretas de conservación y restauración de espacios naturales, compra de terrenos para su protección y creación de una red de reservas naturales privadas.

En la actualidad el patronato forma parte de su equipo. El patronato es el encargada de que la organización trabaje para conseguir los objetivos fundacionales. Ademas supervisa y aprueba las decisiones que afectan a los objetivos, las estrategias, los planes y los programas. En la actualidad el patronato esta formado por el presidente, Carlos Casanovas, la vicepresidenta Ana Esteve, el secretario Raimon Bergós, el patrón honorario Jürg Michael Suter y varios vocales.

A su vez esta institución tiene una comisión ejecutiva formada por un grupo representativo del Patronato, juntamente con el director de Acciónatura. Sus finalidades son actuar como órgano consultivo y coordinar al Patronato con el equipo de trabajo de la fundación, con el fin de agilizar las estrategias planteadas y las acciones que se llevan a cabo. Actualmente forman parte de la comisión, Carlos Casanovas, Ana Esteve, Kenty Richardson y Francesc Giro, director de la organización.

Esta organización tiene varios proyectos puestos en la mesa. Sus proyectos tienen lugar en 4 zonas diferentes, siendo estas los bosques, las zonas húmedas, las estepas y las áreas marinas. En la actualidad según su página web tienen 3 proyectos en ejecución. Uno de ellos es Selvans Programa Bosques Maduros y Santuarios Forestales. Con este proyecto se impulsa la creación de una red de bosques maduros (públicos y privados) que represente suficientemente la biodiversidad de los principales biomas forestales catalanes, implicando administraciones y propietarios forestales en la conservación de estos espacios.

Otro de los proyectos que en la actualidad esta en ejecución es Recuperación y mejora del bosque autóctono en Lugo (Galicia). Este proyecto comienza ya por el sufrimiento que han tenido los bosques autóctonos gallegos debido a los incendios, la tala y la sustitución por plantaciones de pinos exóticos y eucaliptos destinado a la industria papelera. Desde la organización se están aplicando tratamientos forestales para acelerar el desarrollo del bosque en regeneración y mejorar su estado. También se está consiguiendo una disminución del riesgo de incendios al retirar la broza que habitualmente crece en esas zonas.

ambienteEn la página web se puede ver el área en la que se está trabajando, el momento en el que se encuentra ese proyecto y infinidad de proyectos que tienen en mente y que ya han tenido lugar.

En su página web hay un libre acceso a los últimos datos económicos que constan del año 2010. Pero para superar la situación económica y financiera actual disponen de un plan de visibilidad basado en un control presupuestario riguroso, una revisión de los costes de los proyectos y de la estructura de personal de la Fundación, la reformulación estratégica a través del asesoramiento de ESADE, un seguimiento de indicadores a través de un Cuadro de Mando Integral, nuevos convenios de colaboración y contratos con empresas, entidades y administraciones.

Según la empresa el sector privado juego un papel muy importante para la acción que ellos tienen ya que al igual que el sector público, este es usuario de los bienes y servicios de la biodiversidad y tiene impacto sobre la naturaleza. Es por ello, que Acciónatura ha querido siempre implicar a las empresas en la conservación del patrimonio natural. A lo largo de su historia, Acciónatura ha tenido colaboraciones de 190 empresas.

Además esta organización es miembro de todas estas organizaciones:

miembros.png

Este último año, la organización Acciónatura ha tenido aparición en la prensa nacional. En la mayor parte por los proyectos tan beneficiosos para muchas zonas de España vuelvan a la normalidad y sobre todo para que sea medio ambiental. Los titulares más actuales sobre esta organización han aparecido en periódicos como La Vanguardia o El Periódico.

elperiodico

corresponsables

Acciónatura es por tanto una organización muy importante en el medio ambiente. Además de la colaboración de las empresas e instituciones, también las personas pueden colaborar individualmente haciéndose socio y participando como voluntario en los diferentes actos de ayuda al medio ambiente.

Es importante que se tenga en cuenta estas organizaciones dedicadas única y exclusivamente al medio ambiente. Para muchos sera una tontería, pero el medio ambiente es dónde vivimos y por lo tanto tiene que estar en buen estado.

Si no hay un bien medio ambiente nosotros también estamos en peligro.

La alimentación ecológica y su hueco en la comunicación

Cuando hablamos de alimentos ecológicos hablamos de alimentos saludables, nutritivos, respetuosos con el medio ambiente y justos para los campesinos ya que no contienen productos químicos de síntesis ni están modificados genéticamente.

Este tipo de alimentos son algo más caros a la hora de comprarlos. Pero muchos defensores de la comida ecológica afirman que no es un lujo, ni un capricho de niños pijos o hippies, y no es correcto decir que los alimentos ecológicos son caros, lo que ocurre es que existen alimentos convencionales que salen al mercado a precios reventados. Y muchos de los productos convencionales de bajo precio son de ínfima calidad. La diferencia de precios también lo es de salud. El euro que se ahorra en arroz convencional con menos del 50% de nutrientes que el ecológico, lo acabamos pagando en otros productos enriquecidos, suplementos de vitaminas o medicinas.

Por lo tanto, no se sabe hasta que punto este tipo de alimentación es más cara, más barata o sin embargo es de igual coste que los alimentos convencionales. Lo que esta claro, que es otro tipo de alimentación.

En un trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura, llegaron a la conclusión de que este sector de alimentación tiene unas características muy específicas ya que tiene un insuficiente desarrollo del mercado interior, gran dependencia de las exportaciones, creciente implantación de las importaciones en el mercado interior y gran peso específico de los canales especializados en la distribución minorista de productos ecológicos.

España es el 5º pais del mundo por superficie ecológica y 1º de la UE. El 83% de la producción es de origen vegetal y un 17% de origen animal. Los españoles consumimos alrededor de 21 euros por habitante y año, muy alejado del consumo de productos ecológicos en otros mercados.

consumo-alimentos-ecológicos

FUENTE: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Esta alimentación se distribuye a partir de muchos lugares. Desde un supermercado hasta en una farmacia, pasando por grandes tiendas, herbolarios, tiendas tradicionales puedes encontrar alimentos ecológicos.

En los últimos años está habiendo un mayor movimiento de este tipo de alimentos. El cambio climático está empezando a preocupar ya que la amenaza se ha convertido en real. Es por ello, que si la sociedad está dispuesta al ahorro energético, las energías renovables… es evidente que la alimentación también entra dentro de este saco por lo que hay una mayor demanda de productos ecológicos. Pero dentro de los consumidores de alimentos, los que tienen entre 30 y 45 años son los que más consumen “eco alimentos”, pero sigue habiendo muy poca gente que consumen aunque cada vez es mayor la distribución por parte de grandes superficies como hipermercados con una linea propia de productos ecológicos con marca propia o espacios especializados en algunos supermercados.

Periodistas VS Gabinetes

El pasado 25 de abril tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio Nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información, el 8º Congreso Gabinetes VS Periodistas. En el acto tuvieron lugar 3 mesas redondas en las que temas de actualidad eran los protagonistas de estos. El trato a la mujer en los medios, el auge del populismo en la actualidad e “Influencers: ¿medios de información del siglo XXI?. Este congreso esta organizado por los propios alumnos del curso de expertos Gabinetes de Comunicación. El primero de los debates se simplifica al trato de la mujer en los medios. Moderando Francisco Porras, le acompañan Yolanda Besteiro de la Fuente, Alicia Centenera, Cristina de la Hoz e Isabel Tajahuerce.

Estas mujeres, sean periodistas, abogadas o profesoras, todas defiende una misma idea. Como la mujer en los medios está en una situación de “violencia”. Ya sea en la política, en la publicidad, en la historia o en situaciones laborales, las mujeres tienen un papel inferior a la del hombre, por razones ilógicas. De esta manera, cada una explicando los motivos de su aparición en este acto, es como el debate ha llegado a la sala. Justo cuando la palabra “lenguaje” ha salido a la luz. Isabel Tajahuerce, profesora de la asignatura de Comunicación y Género de la Facultad de Ciencias de la Información ha sacado a relucir que el lenguaje es el culpable de que esta perspectiva de género en los diferentes ámbitos no sea óptima. Tajahuerce defiende el uso de vocablos femeninos a la hora de generalizar ya que como ella dice: “el género masculino no sirve para generalizar”. Además destaca que el lenguaje castellano es muy patriarcado convirtiendo las palabras en plural, siempre en genero masculino.

El debate se ha abierto en este momento ya que ponentes como Cristina de la Hoz y Alicia Centenera no estaban de acuerdo con este aspecto. No creen que el lenguaje sea uno de los parámetros mas importantes a la hora de apartar de la sociedad la violencia de genero, sea física o no, de la sociedad en la que actualmente vivimos. En su defensa, Cristina de la Hoz afirmaba: “no sirve de nada cambiar el lenguaje si luego no se tiene en cuenta el papel de las mujeres en otros aspectos”.

Fuera de este debate, una vez finalizada la ponencia de cada una de las mujeres protagonistas del acto, Francisco Porras, moderador de esta mesa, explicaba a sus compañeras como él trabaja en una empresa en la que el liderazgo está sustento por mujeres, aprovechando esta situación para hablar de la brecha salarial, que en muchos casos, desgraciadamente, es real. Es en este momento, cuando Francisco Porras lanza la pregunta de “¿qué soluciones hay a los problemas que habéis planteado?”.

Siendo lo mas breves posibles, por falta de tiempo, las ponentes dan su respuesta. Yolanda afirma que es la brecha salarial la encargada de esta diferencia entre géneros. “Las mujeres son intrusas en la empresa, son las que ayudan a la economía domestica”. Apoyando esta idea, continua Alicia con sus soluciones, pero aportando “¿y cuanto nos queda para esto?, haciendo hincapié que la teoría dice una cosa, pero la práctica es muy diferente.

Cristina de la Hoz afirma contundentemente que la brecha salarial debería ser ilegal, debería ser un delito administrativo, dando como solución esta misma.

Isabel sin embargo, se posiciona de nuevo por una solución de formación en los centros universitarios y en todos los niveles de conocimiento. “Por ser mujer o por ser hombre no naces con conciencia de género ni con igualdad, si no que depende de la sociedad en la que te construyes”.

El Economista

La economía es una ciencia que no a todo el mundo gusta. Ya sea por su dificultad para algunos y por su poca motivación por otros, este ámbito del periodismo es poco leído por muchos sectores de la sociedad. Es por ello, que hay muchas publicaciones especializadas en este sector, para aquellos que de verdad entienden y se interesan por la economía. Uno de los periódicos económicos mas conocidas es El Economista. Este periódico se fundo hace, nada menos, que 11 años, el 28 de febrero del 2006 de la mano de Carlos Salas.

El periódico está impreso en rotativas de Madrid y Barcelona con distribución nacional de martes a sábado.

Su contenido es mayoritariamente económico pero podemos diferenciar secciones como Mercados y Cotizaciones, Empresas, Economía, Tecnología, Vivienda, Opinión, Autonomías…

Su presidente actual es Alfonso de Salas, ex presidente de Unidad Editorial y fundador del diario El Mundo. Este diario tiene una plantilla de unas 113 personas en su mayoría (71%), profesionales de redacción. Estas personas cuentan con el 25% del capital total, de 16 millones de euros.

Este periódico pertenece a la editorial Ecoprensa S.A, cuyo presidente es Alfonso de Salas, el vicepresidente es Gregorio Peña y director Julio Gutiérrez Carrera.

El director del medio es Amador G. Ayora que cuenta con jefes de redacción a profesionales como Isabel Acosta, Rubén Esteller, José Luis Fraile y Javier Romera. En la redacción encontramos perfiles como los de Jose Luis Escudero, José María Flores, Yolanda Garcia, María Medinilla e Iñigo Urquía entre otros.

El público al que va dirigido es muy concreto ya que son personas que están especializadas en el tema económico y entiende sobre ello. Suelen ser otras empresas, economistas, accionistas…

El Economista defiende los principios de libre competencia, igualdad de la mujer y transparencia, entre otras cosas. En el último control OJD aparecía en segundo lugar, junto con el diario Cinco Días, por detrás de Expansión y su edición digital es el primer portal económico de España según el ranking independiente de Alexa Internet.

La crisis del papel les está afectando, haciendo que en muchas ocasiones acaben los meses en numeros negativos. Es por ello que su web digital está haciendo que este medio siga adelante y se mantenga entre los mejores medios económicos a nivel mundial. Según el último estudio de comScore, de Octubre de 2013, El Economista es el tercer medio económico a nivel mundial, detras de The Wall Street Journal y The Financial Times. Entre los paises de habla hispana y portugesa, El Economista se encuentra en primer lugar.

Tiene un total de 6.598.670 usuarios únicos en todo el mundo, siendo 4.159.082 usuarios españoles. El resto pertenecen a Estados Unidos y a Latinoamérica. Además es el cuarto periódico dentro de los grandes portales de la prensa de pago en España, por detrás de los periódicos generalistas más concurridos en España, El País, El Mundo y ABC.

MAN: los cambios en el valor a través de la historia del dinero

La moneda ha sido uno de los objetos que desde el principio de nuestra historia ha estado presente en cada una de las sociedades por las que el ser humano ha ido pasando. Ha sido tan importante que es difícil de imaginarse una vida sin ella.

moneda

En el Museo Arqueológico Nacional hay una exposición permanente en la que se muestra la presencia y el significado de la moneda en cada etapa histórica. En esta exposición se clasifica la moneda como una herramienta social. Podemos encontrar muchas curiosidades como qué es la moneda, qué funciones ha tenido y tiene, cuál es su método de fabricación y toda la información que este objeto nos puede dar y nos hadado durante toda su existencia.

El Museo se dota de la colección numismática mas importante de España y una de las mas relevantes de Europa. En la entrada de la exposición hay varios estantes clasificando a la moneda como un objeto singular. Hay varios ejemplos en los que se muestras las diferentes monedas que ha habido y para que han servido estas, como por ejemplo, medio de pago de salarios, impuesto y servicios del estado, su función como instrumento del comercio o símbolo de poder y riqueza. Ademas, la moneda no solo se ha utilizado como sinónimo de dinero. En muchas épocas, la moneda ha sido un objeto similar al amuleto, similar a una joya, incluso en muchas ocasiones acompañaban a los difuntos.

Además, en el museo también se da un espacio a los distintos formatos que el dinero ha tenido a lo largo de la historia, siendo la sal, las conchas, el metal hasta llegar a las monedas. Todos estos tipos de formato han sido métodos de pago a lo largo de la historia.

monedas

Otra de las partes de la exposiciones es el método de como se fabricaban las monedas. Este proceso es en serie, concatenado y legislado por el Estado, desde que se extrae el mineral hasta la retirada de la circulación. En esta parte de la exposición, el museo nos muestra los avances tecnológicos que ha habido en el proceso de fabricación del dinero, tanto en moneda como en papel.

En cuanto al final de la exposición, el museo ha optado por centrarse en la Numismática que es la ciencia que estudia las monedas, el dinero, las medallas y otros objetos relacionados con estos.

En esta última parte, podemos encontrar información sobre como abordar la lectura y el estudio de las monedas. Es muy importante y curioso saber comprender el significado de estas ya que a lo largo de la historia y dependiendo su contexto histórico, hemos podido diferenciar distintos conceptos que se le ha dado a este objeto.

EL ACEITE DE OLIVA COMO SECTOR ESTRATÉGICO

Encarni López, Elsa Argos, Laura Arribas, Itahisa Mª Hernández

El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto recién recolectado del olivo denominado oliva o aceituna. Tan sólo un 2% de la producción mundial se realiza fuera del área del Mediterráneo. España, y en menor medida Italia y Grecia acaparan las tres cuartas partes de la producción mundial.

En 2016 por primera vez en años España consiguió vender más toneladas de aceite de oliva a Estados Unidos que Italia. Rafael Nadal fue nuestro embajador de aceite en Nueva York, convirtiéndose así EEUU en nuestro segundo mejor cliente, por detrás de Italia. El reto ahora se centra en conseguir que el consumidor norteamericano medio asocie el aceite de oliva a nuestro país, ya que en Estados Unidos se sigue vendiendo aceite español bajo el nombre de marcas italianas.

Pero a pesar de ello, seguimos siendo líderes en la producción de aceite de oliva, siguiendonos sólo 4 países de la UE. Ya no podemos presumir de producir la mitad del aceite de oliva mundial, sino que en la actualidad producimos un tercio del aceite de oliva del mundo. Son destacables también los países del norte de África como Túnez que en los últimos años ha multiplicado su producción situándose ya muy cerca de Italia, el segundo país que más produce junto con Grecia. En los últimos puestos de este ranking se sitúan países como Turquía, Marruecos, Portugal y los demás países que bañan el mar Mediterráneo con menos de un 10% de la producción mundial. Argentina es el país encargado de cerrar este ranking con tal solo 6000 toneladas de aceites producidas.

Grafico gasto per capita

El aceite de oliva en España se está quedando sin su clase media y es que si hubiera que definir con una palabra su consumo a día de hoy, esta sería la de «bipolaridad». Se está produciendo una tendencia curiosa en los supermercados: como el precio de este producto subió tanto el año pasado, los españoles han dejado de comprar el aceite de oliva de gama media y se han pasado a los polos, por lo que se han disparado las ventas de los más baratos y también las de los más caros.

En el siguiente gráfico se puede observar cómo la sociedad no solo consume aceite de oliva, aunque si es el más consumido per cápita. Debido a su alto precio en el mercado el aceite de oliva virgen (1.57) es menos consumido por la sociedad siguiendo en el ranking otros tipos de aceite, como el aceite de palma, muy rechazado últimamente por su alto contenido en grasas (1.63). El aceite de oliva (10.13) y el aceite de girasol (8.84) son los grandes productos en el mercado del aceite.

Grafico 2 aceite

A pesar de que es un elemento imprescindible en nuestra cocina, también es uno de los alimentos más sensibles a la subida de los precios. El consumidor no renuncia a él, pero en cuanto se dispara su coste, se pasa a otras variedades más baratas. Es lo que ha ocurrido en 2016. El precio creció un 9% hasta situarse en los 3,73 euros de media y sus ventas en volumen, en litros vendidos, cayeron un 3%, según datos facilitados por la consultora Nielsen.

Como consecuencia de esta subida, el consumidor ha optado por comprar los aceites más económicos de la gama. Aunque esta reacción parece lógica, no lo es tanto que, de manera paralela, se hayan disparado un 20% las ventas del de oliva súper premium, ese que supera con creces el precio del normal, el que al consumidor ahora le parece que está caro.

¿CÓMO SE PROMOCIONA ESTE NEGOCIO? CON LA WORLD OLIVE OIL EXHIBITION

La ciudad de Madrid acogió los pasados días 29 y 30 de Marzo a  una delegación internacional de profesionales del aceite de oliva. Compradores, distribuidores, y empresarios del sector de más de 30 nacionalidades diferentes (entre ellas, Dubai, Japón, China, Reino Unido, Italia o USA) participaron en la sexta edición de la World Olive Oil Exhibition, el único encuentro monográfico del aceite de oliva que existe en este momento.

En dos días y un único espacio, los empresarios asistentes pudieron conocer la mayor diversidad de aceites de oliva, gracias a la participación de casi 200 empresas oleícolas. Denominaciones de origen como la D.O. Baena, DOP Oli de Mallorca o DOP Campo de Calatrava, grandes cooperativas como Grupo Montes Norte, Viñaoliva o Asociación Oleícola de la Alcarria, envasadoras, comercializadoras, almazaras orientadas al mercado premium y gourmet y un creciente número de aceites de oliva ecológicos acudieron con el mismo objetivo: hacer negocio.

En cuanto a los países visitantes, China fue uno de los mercados protagonistas de esta edición, gracias al acuerdo que la World Olive Oil Exhibition firmó con Grupo Orient, el primer grupo empresarial español especializado en prestar servicios a la comunidad china residente en España. Por medio de esta colaboración, la WOOE acogió a una importante delegación de empresarios chinos residentes en España, así como a varios medios de comunicación del país asiático. A esta participación se sumó la delegación de empresarios oleícola chinos que visitó Madrid exclusivamente para este encuentro.

Estados Unidos también fué uno de los países destacados en la WOOE 2017, gracias a la participación de más de 20 empresarios que visitaron por primera vez la feria desde distintos puntos del país: Boston, Chicago, NYC y, como no, California. Los aceites de oliva californianos abrieron el programa de catas de esta edición de mano de la prestigiosa experta Alexandra Kicenik Devarenne, consultora y co-fundadora en Extra Virgin Alliance.

A las delegaciones de empresarios de China y USA se unieron las de otros mercados igualmente interesantes: Dubai, India, Oman, Líbano, Irán, Reino Unido y Japón, así como mercados ya más conocidos como Italia y Grecia, que también estuvieron ampliamente representados en la feria.

Las empresas productoras participantes contaron con un espacio exclusivo donde pudieron presentar sus productos, además de una amplia gama de actividades y espacios dedicados a la promoción.

TODO ESTE NEGOCIO ES MAGNÍFICO, PERO…¿QUÉ SUCEDE CON EL MEDIO AMBIENTE?

 Efectos sobre el suelo: El vertido incontrolado de alpechín en el suelo produce efectos tóxicos a plantas y microorganismos del suelo. Este es un líquido contaminante que se compone de la mezcla del agua caliente de lavado, que se utiliza para la obtención del aceite y el agua propio de la aceituna. Posee una carga orgánica enorme y por esto precisamente hace que sea difícil de degradar y nunca desaparezca. En algunos países como Francia e Italia dosis mayores de 200 m3/ha están prohibidas. Sin embargo, la aplicación de una dosis controlada de estos residuos puede mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

Sin embargo, durante muchos años la “solución” que le dieron a la eliminación de este producto fue tirarlo a ríos, playas, etc lo que conllevó a que se produjeran desastres como peces muertos, plantas muertas o malos olores difíciles de erradicar.

El Comité Oleícola Internacional (COI) junto con diversos estudios demostraron en 2016 que el cultivo del olivo tiene efectos positivos sobre el medio ambiente. También aclaró que la producción de un litro de aceite de oliva emite un promedio equivalente a 1,5 kg de CO2 a lo largo del ciclo de vida del producto, una emisión que comparada con otros productos conlleva a un balance positivo para el medio ambiente.

¿Qué estudiar después de un grado?

Al terminar la carrera todos nos hacemos la misma pregunta: ¿y ahora qué? Durante los cuatro años de universidad hemos ido entendiendo que con el grado no basta y que para poder encontrar -o eso dicen- un buen trabajo, hay que hacer un master. Pero no en todas las universidades nos podemos encontrar con ellos.

Con este artículo queremos ayudarte y contarte alguno de los master no oficiales de comunicación que imparten las universidades en España.

Máster en radio (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid)

El Máster se estructura en nueve módulos que abarcan todos los aspectos relacionados con la radio. A ello se suma la realización de prácticas externas en una empresa radiofónica y la elaboración por parte del alumno del Trabajo Fin de Máster.

Los módulos que integran el Máster son:

La empresa radiofónica, gestión y dirección de emisoras de radio, sonido y realización, la información, géneros de opinión: editoriales, tertulias, etc., los programas, espacios deportivos, el lenguaje de la radio, creatividad, la investigación sobre el medio radio, prácticas, trabajo fin de Máster.

Los destinatarios de este máster son:

Licenciados y Graduados en cualquiera de las ramas de Ciencias de la Comunicación: Periodismo, comunicación audiovisual, licenciados y graduados en otras carreras universitarias, ingenieros. Los alumnos podrán proceder tanto de universidades españolas como extranjeras. En todo caso, deberán acreditar un dominio muy alto de la lengua española

Profesionales en activo con una larga y acreditada trayectoria en radio. En el cuadro de profesores figuran:

Juan Fernández Vegue (RNE), Alfredo Menéndez (RNE), Alejandro Alcalde (TVE), Amparo Hernández (RNE), Carlos Garrido (RTVE), Juan José Ruiz (Cadena SER),  Luis Vicente Muñoz (Capital Radio), Yolanda Flores (RNE), Elena Gijón (Onda Cero), Berta Tapia (RNE) o Juan Diego Guerrero (Onda Cero), entre otros.

La duración de este máster es de octubre a junio, incluido el periodo de prácticas y la realización del trabajo de fin de máster.

El precio del título oscila entre los 4.095 euros aproximadamente. Y la preinscripción unos 500 euros. El número de plazas que hay para este máster son máximo 20 y mínimo 10 alumnos. El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

El Máster de Radio se propone formar a los futuros profesionales de la Radio de una manera integral, haciendo especial hincapié en la dimensión práctica de esta profesión, dando la posibilidad a los alumnos, desde el primer día de clase, de realizar prácticas en estudio dirigidas por profesionales en activo y acreditada trayectoria dentro del propio medio radiofónico. Estas prácticas se completan con una estancia, durante dos meses, en RNE para que los alumnos se enfrenten al reto de sumarse a las dinámicas profesionales que se siguen en este medio.

Máster en Comunicación de la Defensa y de los Conflictos Armados (UCM)

Nuestros Ejércitos requieren cada vez más oficiales preparados en el mundo de la Comunicación. Tanto para un trabajo de difusión ante la opinión pública del esfuerzo de Defensa como para su relación con los medios ya sea en el órgano central, en las unidades o en las misiones en el extranjero. Este curso se dirige a colmar esta laguna en ambos frentes. Tanto entre los oficiales de nuestras Fuerzas Armadas como entre los licenciados en Ciencias de la Información y en otras facultades, preferentemente del campo de las ciencias sociales o de la Historia.

Su objetivo es Formar especialistas en comunicación en tiempo de guerra, futuros corresponsales en conflictos armados y analistas de los mismos desde los más diversos puntos de vista.

El programa está específicamente diseñado tanto para licenciados en Ciencias de la Información y en otras facultades, preferentemente del campo de las ciencias sociales o de la Historia, como para oficiales de las Fuerzas Armadas. Siempre desde el punto de vista de la relación entre la Comunicación y la Defensa.

Este mater no oficial está organizado por la Universidad Complutense de Madrid y CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional). Este master es presencial y tiene una duración de un curso escolar, con un máximo de 500 horas (300 teóricas frente a 200 prácticas) y su precio oficial es 3500€. La docencia se impartirá los miércoles y jueves (de 18:30 a 21:00), y los viernes (de 16:00 a 21:00) en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Este año el periodo de impartición ha sido del 2/11/2016 al 15/07/2017. El primer plazo de preinscripción suele ser a partir de la segunda quincena de mayo, siendo el plazo de matrícula en el mes de octubre. Para poder acceder es imprescindible el título original de Licenciatura, el Certificado de Calificación y el CV. Solo dispone de 15 plazas.

El profesorado está compuesto por especialistas de ambos mundos: politólogos, comunicólogos, sociólogos e historiadores, profesores de la UCM y de otras universidades, además de militares y asesores gubernamentales.

En cuanto a las salidas profesionales que tienen los alumnos que han pasado por este master han tenido plazas de trabajo en diferentes áreas de los gabinetes de prensa y comunicación de instituciones armadas españolas y extranjeras, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, los centros de estudio e investigación de las relaciones internacionales y distintas universidades y otros centros de formación académica y profesional. En el último tiempo, y gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, algunos de nuestros alumnos han incursionado con gran éxito profesional y económico en el ámbito empresarial vinculado a los medios de comunicación.

Master en guión de cine, series de televisión y dramaturgia (Universidad Autónoma de Madrid)

Actualmente, el lenguaje audiovisual ha cobrado gran importancia, y dentro de él la labor de los guionistas se ve como algo esencial. Al mismo tiempo la dramaturgia ha ido resurgiendo, y guionistas y dramaturgos han trabajado juntos en el ámbito audiovisual.

Por todo ello surge la necesidad de una formación que de cabida a todo ello. La propuesta académica de este Título, que une por primera vez en nuestro país guión audiovisual y dramaturgia, quiere subrayar la importancia de formar escritores para audiencias presenciales (teatro) o no presenciales (cine y televisión).

Para poder realizar este master debes ser graduado o licenciado universitario. ¡Importante! La Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua podrá eximir a los candidatos de dicho requisito a aquellos que acrediten una notable experiencia en el campo de la creación audiovisual y teatral.

La duración del master es de un año presencial. Consta de 25 plazas disponibles y el precio es de 6000€. Para aquellos a los que les parezca caro, o no puedan permitirse pagar esa cantidad de dinero de golpe se facilita el pago fraccionado y además dan la posibilidad de 2 becas.

Los profesores de este master son de la Escuela de Guión de Madrid.

Adidas aumenta su número de ventas en los últimos años.

Adidas España S.A.U es una empresa perteneciente a la gran internacional Adidas. Esta empresa se creó el 23 de junio de 1988. Según su informe el sector en el que está destinado es la de Confecciones para caballero y niño (5136). Y su actividad es el comercio al por mayor de toda clase de productos textiles, de confección, calzado y artículos de cuero especificados en comercio al por mayor de vestir y calzado (4642). Su principal objeto social es la fabricación, comercialización y distribución de toda clase de artículos deportivos, así como cualquier otra actividad directamente relacionada.

A pesar de haber tenido 2 accionistas en un pasado, Adidas Salomon AG y Adidas A.G Herzogenaurach, en la actualidad, solo consta de 1 accionista: Adidas Beteiligiungsgesellschaft MBH, todos ellos con nacionalidad alemana.

Los últimos datos de Adidas España S.L.U en cuanto al número de empleados se refiere consta de alrededor de 600. Como se puede observar en el siguiente gráfico, ha habido una fuerte bajada de número de empleados en el año 2015, habiendo en el año anterior casi el doble. En el año 2016 contaba con 630 empleados trabajando.

Grafico trabajadores

En cuanto a la evolución en ventas que ha tenido esta empresa durante los años 2013,2014 y 2015 esta ha sido ascendente en todo momento, siendo más fuerte durante el último año. En el siguiente gráfico se puede ver como la venta de productos ha ido aumentando.

grafico ventas

Su forma jurídica es Sociedad Anónima Unipersonal. Consta de un capital social de 6.100.000 de euros totalmente desembolsados.

Consta de 23 sucursales, estando la mayoría de ellas en las ciudades más importantes del país, Madrid, Barcelona, Coruña, Alicante, Palma de Mallorca, Lugo…

Su principal página web es www.adidas.es siendo su email corporativo comunicacion@adidas.es. Además sus principal competidor es la empresa Nike, conocida tambien mundialmente como una empresa textil deportiva. Es la principal competencia ya que ambas patrocinan importantes equipos y personas de diferentes deportes y ambas siempre ocupan los dos primeros lugares en ventas a nivel mundial. Algunos de sus competidores secundarios son Puma, New Balance y Under Armour.

Una de las últimas noticias que han salido a la luz de esta empresa  es la presentación a nivel mundial de unas nuevas zapatillas exclusivamente para que las mujeres corredoras urbanas disfruten de su carrera. Este modelo se ha convertido en una referencia en el calzado femenino ya que su diseño ha sido creado específicamente para ellas .

Encuestas a estudiantes sobre becas

La educación es un derecho fundamental. Así viene recogido en el artículo 27 de la Constitución española. Su importancia es tal que todo lo relacionado con ella se encuentra en el texto jurídico más importante de nuestro país. Pese a todo ello, nunca ha existido unanimidad por parte de los dirigentes políticos en ninguna decisión referente a la educación. Tanta es la polémica que suscita la cultura y el saber de los ciudadanos más jóvenes que desde 1970 han tenido lugar siete leyes educativas diferentes. La Ley General de Educación se aprobó en el tardofranquismo, pero llegó a estar vigente hasta 1980. La siguió la LOECE, elaborada por el gobierno de Adolfo Suárez con la constitución de 1978 recién estrenada. Tan solo cinco años después llegó la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) del Partido Socialista. En 1990 apareció la LOGSE también del PSOE, que introduce la escolaridad obligatoria hasta los 16 años. En 1995 el PSOE creó otra ley: la LOPEG. En 2002 el Partido Popular con José María Aznar promulgó otra ley: la LOCE, que nunca llegó a aplicarse porque tan solo 2 años después fue paralizada por Zapatero cuando llegó al Gobierno. En 2006 se creó la LOE, y con ella la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía. Por último en 2013, el PP lanza la Ley Wert, una ley con un gran número de opositores y llena de controversias.

 Ante esta enorme lista no es de extrañar que nuestros padres no sepan ni siquiera si de la carrera que nos están pagando vamos a salir graduados o licenciados. Tampoco nos extraña esa gente que tiene hijos en la ESO y nos pregunta preocupada a los universitarios qué pasará ahora sin la Selectividad. ¡Cómo si nosotros tuviéramos la respuesta!

 Hoy por hoy, no todo el mundo puede permitirse pagar una carrera a sus hijos debido a la situación económica española. Preocupadas por todo esto, nosotras hemos hecho una encuesta a 150 estudiantes universitarios preguntándoles si han recibido beca alguna vez, por qué, si creen que es justo nuestro sistema de becas, qué mejorarían de él y qué recomiendan a un estudiante que quiera conseguir una beca.

 Pese a las críticas por los incesantes cambios de leyes de educación, hemos de decir que tras la realización de las encuestas los resultados no son tan negativos en cuanto a la concesión de becas. El 56% de las mujeres y el 68% de los hombres universitarios han recibido beca. En ambos casos, la causa más alta es por la renta económica seguido por la movilidad. A pesar de estos resultados, nos sorprende que un 70% de los universitarios piensa que el sistema de becas es injusto. Por esta razón, les preguntamos también: ¿Qué mejorarías de este sistema? El mayor número de nuestros encuestados lo tuvo claro: hacer un estudio más individualizado de cada persona, estudiar su petición de beca y su caso en particular.

Además quisimos saber si ellos darían beneficios fiscales a las empresas que concedieran becas. Una amplia mayoría contestó que sí, sobre todo los hombres. Por último, les preguntamos ¿Qué recomendaría a un estudiante que quisiera conseguir una beca? Muchos se refugiaban en que sacaran buenas notas y estudiaran y muchos otros en que mintieran ¡Cómo somos en España! También algo esencial, aunque parezca obvio: no dejar pasar el plazo de solicitud, que conociéndonos seguro que alguna vez nos ha pasado. También aconsejan insistir y no dejar de pedirla nunca. A lo mejor te la han denegado dos años seguidos pero al tercero te la conceden.

 Por tanto, la educación es un tema que siempre va a generar controversia. Ha cambiado mucho con el paso de los años y la economía incide de forma directa en el sistema educativo. Por suerte en España tenemos una buena educación pública y pese a que mucha gente no pueda permitirse costear una carrera universitaria, un asiento en cualquier universidad pública cuesta mucho más caro de lo que realmente pagamos. Debido a la crisis que ha azotado a España en los últimos años se ha recortado mucho en recursos y los profesores tienen que lidiar en las aulas con un número aproximado de 100 alumnos por clase. Ojalá pronto el régimen económico se normalice del todo y se invierta en una de las mejores cosas que tiene España: su sistema público, un sistema público de calidad.